Friday, 14 September 2012

SPOT: 56.6796° N, 5.0949° W. Escocia

Glen coe, un lugar de cine.

Hace ya más de un año que no vuelvo por allí y, a pesar de haber visitado otros paisajes, sigo pensando que es de lo mejor que he visto. Cada vez que aparece una película cuya historia transcurre en el campo, recuerdo mis paseos por las Highlands antes de que un cartelito me confirme que el paisaje que admiro es escocés.
Un lugar poco poblado, frío y nublado -sea cual sea la época del año-. Lo máximo que te puedes encontrar es alguna que otra vaca pastando a sus anchas, y puede que algún pastor esté escondido por allí. En las Highlands nunca da la sensación de estar perdido (tal vez porque solo hay una carretera sin bifurcaciones con su carril de ida y su carril de vuelta). Todo lo contrario, caminar o conducir por las Tierras Altas se percibe como un abrazo de la Madre Naturaleza... un abrazo del que no te quieres desprender por nada del mundo. Menos aún cuando recuerdas lo que espera al final de la carretera: el bullicio y las prisas de la ciudad. 
Respirar aire fresco y puro y ver diferentes tipos de verde y azul en el mismo paisaje es lo más relajante que he hecho en años.



Escocia, en general, está lleno de parajes impresionantes. Desde el famoso lago Ness hasta cualquier colina adornada con rumiantes o las islas de Skye. Si algún día pasas por allí, no dudes en hacer una excursión a las Highlands, pues no se aprecia la verdadera esencia del país sin haber visitado el norte: un tesoro que, probablemente, sea lo que define Escocia como Escocia y a los escoceses como los escoceses.





Muchísimas películas han utilizado estas tierras como escenario. Braveheart, obviamente, es una de ellas. No podía ser de otra manera, si la historia de William Wallace trata precisamente de cómo los Escoceses trataban de preservar a toda costa su tierra y su cultura. Pero otras más modernas también han situado sus estudios en estas coordenadas. ¿Recordáis el Hogwarts Express?


Sí, el camino a Hogwarts, ese lugar misterioso, escondido para que los muggles no lo puedan profanar pasa por Escocia. Este tren, en realidad, lleva a uno de los pueblos más famosos de las Highlands (Fort William, donde también podrás ver el Lago Ness, que también merece un post en este blog).


Una de las últimas producciones que ha utilizado este paraje natural como escenario ha sido Prometheus, la precuela de Alien. Nada más y nada menos que restos de una civilización extraterrestre predecesora a la raza humana encuentran los tripulantes de la nave Prometheus en las Highlands. 

¿Qué otras películas habrán utilizado estas tierras como escenario sin revelar al espectador que se trata de Escocia?
¿Qué otras maravillas y misterios habrá por ahí escondidas?


2 comments:

  1. ¡Yo también estuve ahi! Nos falto ver guerreros escoceses pintados de azul. :D

    ReplyDelete
  2. uy...que bien se ve esto desde el movil...

    ReplyDelete